Montaje: Matthew Newman.

Diseño de producción: Beth Mickle y Adrian Smith.

Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en España: 31 Octubre 2013.

Interpretación: Ryan Gosling (Julian), Kristin Scott Thomas (Crystal), Tom Burke (Billy).

EL NIHILISMO DE LA VIOLENCIA

“Sólo Dios Perdona" es la decepcionante nueva colaboración entre el director Nicolas Winding Refn y el actor de moda Ryan Gosling después de la aclamada "Drive". Aquí, la apuesta es posiblemente más arriesgada y no termina de cuajar por culpa de un halo de pretenciosidad constante que sobrevuela sus bellas imágenes. Hay que reconocer que en el aspecto visual la película es brillante y contiene momentos verdaderamente fascinantes, pero el problema es que sus autores no tienen absolutamente nada que explicarnos (diría que el guión no debe tener más de 10 páginas), por mucho que se la historia se disfrace de transcendencia.

SINOPSIS: Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo en Bangkok que sirve como tapadera para su negocio de droga. Su madre, cabecilla de una gran organización criminal, llega a Bangkok procedente de los EE.UU. para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy. El hermano de Julian acaba de ser asesinado después de haber masacrado brutalmente a una joven prostituta. La madre, loca de rabia y sed de venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos de su hermano. Pero primero, Julian tendrá que enfrentarse a Chang, un misterioso policía retirado conocido como el Ángel de la Venganza, que está decidido a acabar con el corrupto inframundo de los prostíbulos y clubs de lucha.

"Sólo Dios Perdona" se recrea en una masturbación escénica constante que abusa de la violencia gratuita como llamada de atención, alargando escenas hasta el sopor con manidos recursos como la cámara lenta utilizada como ejercicio de estilo y abusando de la hierática expresión de casi todos sus actores (empieza a cabrearme que para simular una buena interpretación haya que poner cara de palo y no mover ni un músculo...), exceptuando a una estupenda Kristin Scott Thomas ejerciendo de perfecta "bitch MILF" que bien podría pasar también por ser la bruja de cuento que interpretaba Diane Ladd en "Wild at Heart" de David Lynch.

De hecho, mucho recuerda en la atmósfera malsana de "Sólo Dios Perdona", llena de pasillos imposibles y karaokes decadentes al universo creado por el genio de Missoula en "Blue Velvet" o "Mullholland Drive", también sus brotes de violencia vengativa parecen arrancados a punta de katana del bueno de Kitano, pero lamentablemente y pese al espléndido despliegue sonoro-visual que derrocha el talento creativo de Winding Refn, aquí todo se ve como una pose nihilista de cartón piedra, bonita pero vacía, muy lejos de las obras a las que le gustaría parecerse.